ORIENTACIONES CURRICULARES
La Educación Inicial como primer nivel educativo debe brindar las condiciones necesarias para que todos los niños se desarrollen plenamente. El ingreso del niño a un centro educativo es un evento importante en la familia, ya que configura el primer desprendimiento del seno familiar para unirse a un nuevo sistema con maestros y compañeros, en el que realizará nuevas actividades que promoverán el pleno desarrollo de todas sus potencialidades.
En esta sección te presentamos lineamientos y orientaciones concretas para orientar la labor educativa en el nivel de Educación Inicial; todas estas extraídas del diseño curricular nacional (DCN) y demás documentos compartidos por el Ministerio de Educación del Perú con el fin de mejorar la calidad educativa, así como regular y unificar la organización del nivel en los distintos centros educativos de nuestro país.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL :
El nivel de Educación Inicial debe considerar que las características de los niños están claramente asociadas a sus necesidades básicas de cuidado y protección, que son responsabilidad de las familias y de las personas que atienden a los niños y se hacen cargo de sus cuidados, propiciando en ellos a que participen progresivamente de la propia atención a sus necesidades, dándoles la oportunidad que se interesen y sean activos en el cuidado y protección de su cuerpo; y las necesidades de desarrollo y de aprendizaje.
Estas necesidades están vinculadas con el desarrollo neuropsicológico del cerebro y con el descubrimiento y toma de conciencia de sí mismo, de su cuerpo, su lenguaje y pensamiento en la interacción con su entorno. En la medida que sean atendidas, los niños estarán en mejores condiciones de continuar su proceso de desarrollo y aprendizaje de manera armónica.
Estas necesidades básicas de cuidado y protección y las necesidades de desarrollo y aprendizaje organizan los 7 principios del enfoque del nivel Inicial a tener en cuenta en todas las acciones educativas.
Tomado de : http://www.minedu.gob.pe/educacion-inicial/
PRIMER CICLO (DE 0 A 2 AÑOS)
Dentro de los dos primeros años, los niños y las niñas viven un proceso de crecimiento y de cambios acelerados y progresivos en lo cognitivo, socioemocional, motor, físico, neurológico que son la base de su desarrollo. En esta etapa, los niños y las niñas desarrollan el vínculo de apego con una persona adulta significativa, que les da seguridad emocional y les posibilita un desarrollo integral, expresado en su capacidad de explorar, jugar y ser feliz.
SEGUNDO CICLO (DE 3 A 5 AÑOS)
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