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domingo, 12 de agosto de 2018

Perfil del maestro en el nivel inicial.


Perfil del maestro en el nivel inicial.



Capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana. Redactar el plan de experiencias a llevarse a cabo es responsabilidad del educador o la educadora, pero el proceso de planificación en sí debe evidenciar los aportes de todos los sujetos implicados en la experiencia educativa, donde, además, tenemos a miembros de la comunidad y a los niños y las niñas como centro de la propia experiencia.En el Nivel Inicial la educadora o el educador planifica de manera sistemática su trabajo, posibilitando que la intencionalidad pedagógica quede claramente expresada para dar seguimiento al proceso que vive cada niño o niña con lo que se evidencia la participación de los propios niños y niñas en esta función pedagógica.
Capacidades o características personales:
  • Afectiva, alegre, cordial y cálida.
  • Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios .
  • Dominio de la voluntad.
  • Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
  • Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
  • Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
  • Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
  • Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlascriteriosamente.
  • Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
  • Participativa, cooperativa y democrática.
  • Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
  • Capacidades profesionales:
  • Con conocimientos didácticos, metodológicos, que le permitan guiar y acompañar los procesos de enseñanza, aprendizaje, planificación, orientación yevaluación, tanto individual como grupal de sus alumnos.
  • Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
  • Que conozca, respete los valores y tradiciones de la cultura judía y nacional.
  • Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
  • Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
  • Con flexibilidad en función de una actitud derevisión permanente para innovar y anticipar informaciones.
  • Con una actitud favorable para una tarea cooperativa, como integrante especifico de un grupo de trabajo.
  • Reactualización psicológica/pedagógica permanente
  • Reflexiva de su propio accionar.
  • Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica
  • Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
  • Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
  • Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños
  • Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
  • Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
  • Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
En relación a las familias debe contemplarse:
  • Discreción
  • Contención
  • Apertura al diálogo
  • Calidez
  • Comunicación sincera
  • Serenidad
  • Solidaridad
  • Respeto
En relación con la institución se debe asumir actitudes de:
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso con la tarea.
  • Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
  • Coherencia con los objetivos.
  • Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
  • Honestidad para asumir logros y dificultades.
  • Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales.

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