El memorándum es el documento mediante el cual es posible emitir un comunicado, de tal forma que se pone en advertencia alguna decisión, se da a conocer alguna orden, o quizás para recordar acciones que se deben de tener en cuenta. Este documento es bastante usado en los organismos dependientes debido a que tienen la capacidad de ser documentos flexibles, prácticos, breves y directos.
Se considera que estos documentos son los más usados en área de la administración pública, ya que poseen las características de un oficio y la capacidad de que la comunicación externa e interna puedan ser notificadas mediante este escrito. El área de difusión de este documento solamente puede ser de carácter interno, ya que como se sabe el único ambiente donde se difunde y circula es dentro de la institución o de la empresa.
La persona que tiene la capacidad de poder firmar los memorandos son aquellos que son parte de una institución o de una empresa, sin hacer ninguna clase de distinción jerárquica. Las partes para poder redactar un correcto memorando son:
- Lugar y fecha.
- Código.
- Destinatario.
- Asunto.
- Cuerpo.
- Despedida o antefirma
- Firma y posfirma.
- Suscribir Con Copia o "C.C".
- Pie de página.
Ciertas veces se recomienda incluir además las siguientes partes en este documento:
- Membrete.
- Nombre del año.
- Referencia.
- Sello.
- Anexo.
- Redacción del texto.
Se tienen dos clases de memorándum, que son el memorándum simple y el múltiple, la diferencia radica que en el memorándum simple es usado para comunicar, remitir, solicitar o comunicar la realización de acciones o tareas. Las características de esta clase de memo es que es capaz de compartir las mismas características con el oficio simple.
Mientras que el memorándum múltiple es utilizado para dar a conocer decisiones o dar información sobre algún tema en particular, pero en forma simultánea y a varios destinatarios, esta clase de documento también es conocido con el nombre de memorándum circular.
EJEMPLO DE MEMORÁNDUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario