¿ORIGEN DEL DÍA DE LA SECRETARIA?
Existen dos historias sobre el origen del Día de la Secretaria. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, ChristopherSholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.
En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la coparticipación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reunen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.
Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.
El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.
¿QUÉ ES UNA SECRETARIA?
Somos las responsables de la mayoría de las cosas en las empresas, instituciones públicas o privadas e incluso llegamos a convertirnos en parte fundamental de una oficina, al grado que somos nosotras quienes, al atender a tantas personas, muchas veces todos los problemas por solucionar son parte nuestra.
Así como la mujer juega un papel importante en tantos campos, como secretaria, tenemos en nuestros hombros la imagen del jefe e incluso de la empresa.
Actualmente nuestra función se ha devaluado, pero no devaluado en si misma, sino que a veces pasa tan desapercibida nuestra función que se da por sentado que los asuntos de la oficina se desarrollan como por arte de magia, muchas veces la secretaria, para los jefes o jefas, somos las que estamos siempre ahí, pero pocos se detienen a ver la importante labor y la dedicación en los asuntos de trabajo.
Pregúntense por un momento: ¿qué sería de una oficina sin secretaria?, ¿qué harían como responsables de una dependencia si no existiera esa persona que los apoya?, ¿a dónde irían y qué harían sin ellas? Las respuestas son obvias, la oficina estaría desordenada, la institución sería un caos, sencillamente no irían a ningún lado y poco lograrían sin la labor de las secretarias.
No somos solamente quienes contestamos el teléfono o hacemos oficios, somos muchas veces quienes estamos pendientes de los asuntos y agendas, les recordamos a los jefes que es lo que tienen que hacer, nos llegamos a convertir en confidentes y amigas. Pero por desgracia, aún siendo madres, amigas y secretarias, sé que en muchas partes, no reconocen siempre nuestra labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario